Construcción sostenible

creas

¿Es posible construir un edificio de manera sostenible, de forma que la gestión de sus recursos: agua, residuos y energía, sea lo más autosuficiente posible?; ¿Es posible conseguir calor sin calefacción convencional y fresco sin aire acondicionado?; ¿Es posible construir un edificio con un casi nulo impacto ambiental, luminoso, confortable y acogedor, totalmente bioclimático? La respuesta es sí: el centro de recursos de educación ambiental para la sostenibilidad (CREAS), dependiente en la actualidad de la Concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, es un claro ejemplo de edificio bioclimático.

¿En qué principios básicos se basa su construcción?

  • En este edificio se utiliza Energía fotovoltaica procedente del sol y recogida a través de placas fotovoltaicas que giran en dirección al sol y de células fotovoltaicas integradas al edificio.
  • Muros tapia construidos con la tierra de la propia excavación que son buenos estabilizadores de la temperatura.
  • Muro trombe: (sistema natural de calefacción) es un muro de tierra compactada (BTC: bloque de tierra comprimida) orientado al Sur, que tiene delante un cristal, de manera que cuando inciden los rayos solares forman una masa de aire caliente entre el muro y el cristal, que va saliendo por unos orificios situados en el muro. para saber más:

http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc75/inti6.php

 

  • Sistema natural de climatización: se construye teniendo en cuenta la incidencia de los rayos solares en cada estación del año. También se utilizan cubiertas vegetales y plantación de un bosque bioclimático alrededor del edificio de especies caducifolias.
  • Tubos de vacío: tubos de cristal que a través de la luz del sol calientan un líquido interior que se transfiere calentando el agua de una cisterna generando “agua caliente sanitaria”. También hay suelo radiante: tuberías con agua debajo del suelo del edificio que se calientan con los tubos de vacío.
  • Sistema de recolección de aguas pluviales: el agua de lluvia es recogida y canalizada a un depósito enterrado que se transporta a unas cisternas que surten de agua (no potable) cuando se necesite, por ejemplo, en las cisternas de los baños.
  • Fitodepuración: las aguas grises y negras son depuradas a través de las raíces de plantas macrófitas y posteriormente pasan por una zanja filtrante al terreno para recargar los acuíferos.
  • Caldera de biomasa (como fuente de energía): equipo que se utiliza en invierno y funciona con combustible natural: restos de poda triturados y compactados (pellets).
  • Aporte de energía eólica mediante un aerogenerador: estructura que utilizando la fuerza del viento puede generar 1.500 W de electricidad.

Todos los materiales empleados son respetuosos con el medio ambiente y de fácil reciclaje:

  • Cemento libre de cromo
  • Pinturas ecológicas
  • Maderas de talas controladas y resinas vegetales
  • Corcho como aislante
  • Suelos arcillosos (más sostenibles y absorben mejor el calor).

Este edificio está orientado al Sur para aprovechar mejor la incidencia solar; Tiene algunos muros enterrados para aumentar la inercia térmica y está integrado con el entorno para reducir el impacto visual. Su valor fue reconocido con el primer premio en el concurso ENDESA a la promoción inmobiliaria no residencial más sostenible 2009.

 

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

Dejar un comentario