Consejos de vida sostenible

Actúa

Desde Opción Bio nos gustaría compartir algunas ideas sencillas para que todos podamos contribuir a reducir nuestro consumo energético y de agua sin renunciar a cubrir todas nuestras necesidades. La energía, además de su coste en dinero, conlleva un coste social y un coste medioambiental asociado. Hasta que no lleguemos a producir el 100% de la energía a partir de renovables, seguirá siendo un bien escaso en la naturaleza que debemos cuidar y compartir.

Ahorra calefacción

Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en su “Guía Práctica de la Energía”, casi la mitad de la energía que consumimos en los hogares españoles se destina a calentar la casa, por lo que podemos seguir unos fáciles consejos para ahorrar calefacción:

  • Es importante aislar bien las paredes de tu hogar para evitar pérdidas de calor. Se puede lograr fácilmente y sin obra con un revestimiento de corcho, que además de ser un material renovable tiene unas propiedades de aislamiento térmico y acústico muy recomendables.
  • Las ventanas son un punto de escape del calor importante, instala doble ventana o cristal doble. Un método fácil para evitar esas pérdidas de calor es poner unas cortinas gruesas en invierno.
  • Ajustar la temperatura a unos 20º C es suficiente para lograr un buen grado de confort en una vivienda. En los dormitorios la temperatura puede ser dos o tres grados menor.
  • Los sistemas de calefacción más sostenibles son, por este orden: solar térmica, biogás, biomasa, gas butano, propano y gas natural. Descarta siempre que puedas la calefacción eléctrica.

Ahorra electricidad

  • Elige los electrodomésticos que menos energía consuman, es decir, los de clase A++ según la etiqueta energética europea. La cocina y horno mejor elegirlos de gas que eléctricos, son más eficientes.
  • Apuesta por las bombillas fluorescentes compactas, ya que  consumen sólo el 20% de energía que las tradicionales y duran ocho veces más.
  • Recuerda que los aparatos cuando están en la opción de “stand by” (piloto rojo encendido) también consumen energía.

Ahorra agua

Según la ONU, España es el país más árido de Europa, ya que un tercio de su superficie sufre una tasa muy elevada de desertificación y un 6% ya se ha degradado de forma irreversible. El agua es un bien escaso y valioso que debemos intentar cuidar. Aquí van unos sencillos consejos:

  • Instalar difusores de agua en los grifos aumenta la presión y hace que se requiera  mucha menos agua para fregar, ducharse, etc. Hay muchas empresas que los comercializan y el ahorro que permiten es del 30 al 50% del consumo.
  • También ahorramos agua al consumir productos reciclados y reciclables, ya que el agua es imprescindible en la mayoría de los procesos de producción.
  • Consume frutas y verduras de temporada, producidas de manera ecológica y local, evitando producciones agrícolas intensivas que demandan grandes cantidades de agua y utilizan fertilizantes y pesticidas que contaminan el agua.
  • Otra solución, siempre que sea posible, es la instalación de sistemas de reutilización de aguas grises en viviendas. Estas aguas procedentes de duchas, lavadoras y lavabos pueden reducir el gasto entre un 35-45% del consumo habitual.

http://www.soliclima.com/aguas-grises.html

http://www.reutilizacionaguasgrises.com/

  • También se puede instalar un depósito de recogida de aguas pluviales para riegos de jardines y su uso en inodoros.

Más información:

“Actúa. Consejos para una vida sostenible”. Greenpeace. www.greenpeace.es

“Guía Práctica de la Energía. Consumo Eficiente y Responsable”. Ministerio de de Industria, Turismo y Comercio e IDAE. www.idae.es

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario