Las virtudes de la algarroba

algarroba

El algarrobo es un árbol perteneciente a la familia de las leguminosas que puede vivir de forma natural en algunos bosques mediterráneos y que se ha cultivado ampliamente como frutal de secano.

El fruto, la algarroba, es una vaina alargada que presenta unas interesantes cualidades alimenticias y aunque fue bastante utilizada en nuestro país como alimento en épocas de escasez, en la actualidad su uso ha sido relegado casi únicamente a alimentación animal (piensos para el ganado), para obtención de garrofín en la industria alimentaria (como espesante) y como ingrediente para otras industrias: farmacéutica, textil, etc..

¿Por qué es interesante como alimento?

De la algarroba se puede obtener una harina tostada finita y marrón (de aspecto muy similar al cacao) que puede ser interesante como sustituta del chocolate, aportándonos menos grasa y menos azúcar que el mismo y ofreciéndonos un interesante sabor en repostería, ahora que con la llegada del frío, el cuerpo nos lo pide.

  • La algarroba es proteica (rica en triptófano), contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B3) y provitamina A (beta-caroteno).
  • No tiene gluten, siendo apta para celiacos.
  • Destaca por su contenido en magnesio, calcio,  hierro, potasio y fósforo.
  • Una cualidad interesante de las semillas de algarroba es su contenido en mucílagos (fibra soluble) y en taninos antioxidantes. Los mucílagos son beneficiosos para combatir las inflamaciones de las mucosas (respiratorias y digestivas).
  • La algarroba es también beneficiosa para la flora intestinal por su contenido en pectina y lignina (fibras alimentarias) y puede utilizarse para tratar la diarrea infantil.

Receta de Bizcocho de algarroba

INGREDIENTES
3 huevos
125 gramos de azúcar integral
100 gramos de coco rallado
100 gramos o 1/2 taza de mantequilla o aceite
1/2 taza de leche de soja o vaca
1 taza de harina integral
1/2 taza de harina de algarroba
1 cucharadita de bicarbonato.

PREPARACIÓN

  • En primer lugar batir un rato los huevos junto con el azúcar.
  • Luego añadir el coco rallado y volver a  mover.
  • A parte, mezclar las harinas junto con el bicarbonato y añadirlo a la preparación anterior intercalando con la leche.
  • Por último añadir la mantequilla derretida y mezclar muy bien.
  • Precalentar el horno a  170 C y dejar unos 40 minutos, o hasta que al pinchar el bizcocho con la punta de un cuchillo, ésta salga limpia.

¿Dónde comprar harina de algarroba de cultivo ecológico?

http://flordecereal.es/tienda/product_info.php?cPath=27&products_id=77

http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/productos.php?cat=4

http://www.vegamercat.com/harinas-y-levaduras-veganas-ecologicas/harina-de-algarroba-ecologica-biospirit

¡Esperamos que cuelgues en facebook la foto de tu próximo bizcocho de algarroba y compartas tu opinión con todos los seguidores de opción bio¡

 

 

 

 

 

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

632 Replies to Las virtudes de la algarroba

  1. Isabel Páez dice:

    Hola!, gracias por difundir las cualidades y beneficios de la algarroba, un saludo.

Dejar un comentario