Desodorantes naturales y ecológicos

desodorante ecológico Weleda

En nuestra vida cotidiana, algunos procesos fisiológicos saludables han de estar estrictamente controlados, por respeto a ciertas normas de convivencia. Uno de estos procesos es la sudoración, que cumple un papel muy importante en nuestra salud, ya que sus funciones principales son regular la temperatura corporal y la eliminación de toxinas.

Una higiene correcta y el uso de prendas de materiales naturales transpirables deberían ser suficientes para evitar problemas con el olor, sin embargo nos vemos en la necesidad de buscar alternativas para evitar completamente cualquier rastro de olor. Las más frecuentes son el “enmascaramiento” con desodorantes perfumados, o el uso de los cada vez más frecuentes antitranspirantes.

¿Qué riesgos tiene el uso de desodorantes convencionales?

Los antitranspirantes impiden el proceso natural de transpiración  bloqueando la liberación de toxinas y la termorregulación. El efecto antitranspirante se logra a través de ciertas sustancias químicas, como sales de aluminio, sospechosas de estar implicadas en  ciertas patologías al penetrar a la sangre a través de la piel. Algunos estudios científicos, como el  de Chris Exley, de la Universidad de Keele, indican un posible vínculo entre antitranspirantes y cáncer de mama. Otros estudios como el realizado en el 2004 por la Dra. Philippa Darbre , catedrático de oncología de la Universidad de Reading,  relacionan esta patología con los parabenes.  Los parabenes están presentes en los desodorantes convencionales en los que se usan como conservantes y actúan como disruptores endocrinos, imitando la acción de los estrógenos.

¿Qué alternativas de desodorantes saludables y naturales existen?

Dentro de la cosmética natural tenemos  buenas opciones:

La piedra de alumbre natural

Es muy importante aclarar que dentro de las llamadas “piedras de alumbre” hay dos tipos que debemos distinguir claramente, una natural y otra fabricada artificialmente.

La verdadera opción saludable es la piedra de alumbre natural, llamada alumbre de potasio, que se indica habitualmente en las etiquetas como “Potassium alum”. La roca de la que se obtiene el alumbre natural es la traquita alunífera, una roca de origen volcánico cuya composición tiene un gran contenido alcalino. El aluminio que contiene este mineral natural no debe asustarnos, ya que es químicamente inerte, es decir, es una forma estable de aluminio que no se fija en la piel y no penetra al torrente sanguíneo. La ventaja es que tiene efecto antibacteriano sin efecto antitranspirante, controlando el olor de forma totalmente natural

Sin embargo, la piedra de alumbre de amonio indicado en la composición como “ammonium alum”, es un mineral cristalino artificial producido a partir de las sales de amonio que son residuos de la industria química, como la de la fabricación del nylon. Es barato, pero su problema es similar al de los desodorantes antitranspirantes que incluyen aluminio en su composición: al no estar en forma químicamente estable, puede pasar a la sangre a través de la piel.

Desodorantes ecológicos con aromas naturales

Para las personas que además de la evitar el olor, busquen desprender una fragancia agradable y saludable, existe la opción de utilizar desodorantes ecológicos con aromas naturales. Se caracterizan por la inclusión en su composición de aceites esenciales vegetales, procedentes de la agricultura ecológica, que previenen y neutralizan los olores corporales sin utilizar sustancias sintéticas. Respetan las funciones naturales de eliminación de la piel, evitando sales de aluminio u otros anti-transpirantes  y evitan el uso de conservantes como los parabenes, de colorantes y de perfumes sintéticos. Podemos encontrar todas estas características en la línea de desodorantes de Weleda, que además de contar con los sellos NATRUE y BDIH, da un paso más allá de la agricultura ecológica al tener la certificación DEMETER, que asegura una producción biodinámica, cuyo objetivo es mejorar la salud del planeta y de las personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

4 Replies to Desodorantes naturales y ecológicos

  1. Laura dice:

    ¡Qué interesante esto que cuentas! no sabía nada de la piedra de alumbre natural. Gracias por toda la información y por contarlo tan clarito

    • opcionbio dice:

      Gracias Laura, nos parecía importante señalar esas diferencias entre las piedras de alumbre ya que es un tema algo desconocido en nuestro país y al fin y al cabo se trata de nuestra salud…¡gracias por seguirnos!

  2. Maripaz Villegas dice:

    Chicos, como la piedra de alumbre en algunos lugares no es facil de conseguir, ni barata, yo tengo otra opción, que he estado usando por mas de 1 año, en un frasco limpio de desodorante, pongo agua con bicarbonato de sodio, y me lo aplico como un desodorante normal, no hueles, te sientes fresco, y es alcalino, por lo que no es dañino, en ocaciones cuando me depilo y puede irritar un poco, solamente, lo que hago, es que en las noches, me pongo en la piel alguna crema para humectar, y a la mañana siguiente mi piel ya está normal. Espero les sirva como ha funcionado en mi familia.

    • Opción Bio dice:

      ¡Muchas gracias Maripaz! Nos parece una opción muy interesante y por supuesto que si funciona como comentas, es una alternativa estupenda a los desodorantes convencionales y a la piedra de alumbre para quien no la pueda conseguir. Enhorabuena por la idea y gracias por compartirlo con todos nosotros. Un abrazo!

Dejar un comentario