Pinturas ecológicas frente a las convencionales

PINTURAS ECOLÓGICAS

Composición y riesgos de las pinturas convencionales

Todos en algún momento nos vemos en la situación de tener que pintar las paredes de nuestra casa, pero quizás no nos cuestionamos demasiado el tipo de pintura que elegimos para este fin. Es interesante conocer que las pinturas convencionales presentan determinados riesgos que dependen en gran medida del tipo de solvente, pigmentos y aditivos que contengan.

  • Las pinturas con solventes orgánicos se encuentran en las comúnmente denominadas pinturas a base de aceite, como esmaltes, lacas, barnices y pinturas anticorrosivas. El principal ingrediente tóxico en las pinturas a base de aceite son los hidrocarburos y los compuestos orgánicos volátiles (COV), aunque algunas pinturas a base de aceite tienen metales pesados, como plomo, mercurio, cobalto y bario, agregados como pigmentos, los cuales ocasionan toxicidad adicional. Los solventes orgánicos son generalmente depresores del sistema nervioso central, irritantes de vías respiratorias, ojos y piel y la exposición a largo plazo (diaria, semanal…) puede causar daños serios en el hígado y en los riñones.  Algunas pinturas también contienen isocianatos (posibles cancerígenos en humanos).
  • Las pinturas con solvente de agua en general son menos tóxicas. El peligro radica en que la pintura es una suspensión de partículas muy pequeñas, incluyendo las resinas y los pigmentos, que al ingresar al organismo por inhalación de forma continua, pueden causar problemas respiratorios o enfermedades pulmonares, como rinitis y asma bronquial crónica. Estas pinturas también pueden contener sustancias que causan alergias cutáneas o respiratorias (como los bactericidas, pigmentos minerales y las mismas resinas).

Alternativas naturales y ecológicas para pinturas

Para que una pintura sea verdaderamente ecológica y segura hay que asegurarse de que cumplan ciertos requisitos:

  • Composición segura: pigmentos, aditivos y solventes inocuos para la salud:
    • Aceites naturales, como el de linaza, girasol, ricino o romero.
    • Pigmentos químicos seguros como el dióxido de titanio y óxido de Zinc.
    • Pigmentos vegetales como la corteza de roble, corteza de frángula y hojas de abedul.
    • Sustancias de relleno como la dolomita y extractos de algas diatomeas (diatomita).
  • Sus materias primas han de ser renovables
  • Los componentes son biodegradables
  • Su fabricación ha de ser energéticamente eficiente y no contaminante

Nos podemos asegurar de estas características a través de las distintas certificaciones ecológicas existentes, o informándonos de los criterios de fabricación de ciertas marcas con reputación probada como Livos, Naturhaus, Biofa, Biofusta  y PNZ.

También podemos intentar animarnos a fabricar algunas pinturas naturales caseras:

  • Pintura a la cal: se fabrica con cal apagada y agua. Es muy barata, desinfectante y transpirable. No le afecta la humedad ambiental.
  • Pintura al aceite: se realiza disolviendo pigmentos naturales o tierras en un vehículo graso como el aceite de linaza crudo.
  • Pintura de leche: se preparaba tradicionalmente en el ámbito rural disolviendo los pigmentos naturales o las tierras en suero de leche o con caseína  (proteína de la leche).  Es impermeable y tiene buen envejecimiento.

Más información:

Centro de Información de Sustancias Químicas, Emergencias y Medio Ambiente (CISTEMA )

http://www.arpsura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=104

LIVOS

http://www.livos.es/

 

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario