El calzado más verde

zapatos

Junto con la ropa orgánica, el calzado ecológico es una opción de consumo sumamente interesante que podríamos tener en cuenta. Las empresas responsables de su fabricación aumentan desde el 2008 poco a poco su expansión en distintos países, ofreciendo calzado de mucha calidad y un diseño muy atractivo. Desde las formas más cómodas y ergonómicas con un estilo que evoca salud y naturaleza, hasta los zapatos de tendencia más actual con modelos atrevidos y coloristas.

Pero, ¿cuáles son las características de este calzado?

  • Quizás una de las características más destacadas es que los zapatos que llevan piel en su composición, son de curtición vegetal. Es decir la piel es curtida sin químicos ni metales, no con la clásica curtición al cromo que es muy contaminante.
  • Otros fabricantes prescinden incluso de la utilización de piel, sustituyéndolo por otros materiales de origen no animal, acuñando el término de calzado vegano; por ejemplo se utiliza mucho como sustituto el cáñamo, producido de forma ecológica sin tintes artificiales, siendo éste además, un material antibacteriano e hipoalergénico, perfecto para la salud de nuestros pies.
  • Se tiñen con tintes de origen vegetal (castaño, roble, mimosa, pino, quebracho…).
  • No llevan colorantes azoicos. Estos colorantes orgánicos tienen la capacidad de formar, al reducirse, determinadas aminas aromáticas. Algunas de ellas son demostradamente cancerígenas. Estos colorantes pueden penetrar en nuestro organismo por el sudor y resultar perjudiciales. (Ver Directiva 2002/61/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se limita la comercialización y el uso de determinadas sustancias y preparados peligrosos (colorantes azoicos) en textiles).
  • Para las suelas se suele utilizar el caucho natural (debería estar libre de tiuram) o goma reciclada (a veces neumáticos).
  • Se fabrican sin pegamentos contaminantes. Suelen ir cosidos o con pegamento a base de agua.
  • No se utilizan sustancias químicas como el dicromato potásico, contaminantes con el medio ambiente y que pueden generar dermatitis de contacto, ni la bencidina (disolvente de tintes) con potencial cancerígeno también.
  • Otros materiales empleados para su elaboración son: el algodón orgánico, el corcho, la fibra de coco, el látex (goma vegetal), poliéster reciclado de botellas de plástico, etc.
  • Pueden ser, añadidamente, procedentes de un sistema de comercio justo como el calzado de FYE (For Your Earth).

Si bien es cierto que no suponen la opción de compra más económica, suelen ser cómodos, transpirables, muy duraderos y saludables. Tampoco resultan mucho más excesivos que cualquier marca de calzado con mínimo prestigio y quizás deberíamos plantearnos si mejor poco y bueno que mucho de menor calidad y tóxica procedencia.

En este curioso vídeo se muestra como la marca de calzado Po-zu realiza su calzado a partir de fibra de coco.

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

2 Replies to El calzado más verde

  1. Sherry Kay Thompson Eades dice:

    ¡Qué publicidad más interesante y útil! :) . Me encantó el artículo publicado y el vídeo y ahora me voy a buscar comercios para comprar calzado eco … ¡ A muchos de los que nos ha intoxicado el horrible DIMETIL FUMARATO nos van a venir DE CINE estos zapatos. ¡Muchísimas gracias por compartir esta buenísima información! Cordiales saludos :D

Dejar un comentario