Responsabilidad social del consumo agroecológico

grupos de consumo agroecológico

La Agroecología, en sentido estricto es una disciplina científica que estudia fenómenos puramente ecológicos que suceden en los campos de cultivo, que son considerados como pequeños ecosistemas. Sin embargo, el término incluye un concepto mucho más amplio, en el cual la agricultura se combina con una importante sensibilidad social, además de medioambiental.

La preocupación por una producción sostenible de alimentos, está indisolublemente ligada a factores sociales, económicos y políticos, ya que además de los factores medioambientales, las estrategias agrícolas dependen de otros factores tan importantes como las políticas agrarias.

Política agraria y crisis alimentaria global

La política agraria imperante en la mayoría de países desarrollados, insiste en una política de subsidios que además de tener una relación directa con la constante caída de los precios agrícolas, genera un derroche de recursos energéticos, de agua y falta de productividad rural.

Desgraciadamente, la situación de crisis alimentaria global, y más concretamente la hambruna intolerable que se está dando actualmente en África, no está desligada de estos fenómenos relativos a la producción y comercialización agraria, por lo que nos gustaría aportar nuestro granito de arena al conocimiento de dichas situaciones y animar a todo el mundo a probar un sistema de consumo alternativo, más justo para los productores de nuestra sociedad, y de modo indirecto también más justo para los países empobrecidos.

Según informes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la mayor parte de los productos agrícolas han experimentado una tendencia descendente de los precios reales, y las previsiones a largo plazo no son alentadoras. Según estimaciones del Banco Mundial para 2015, los precios de la mayor parte de los productos agrícolas se situarán por debajo de sus precios máximos de los años 90.

En el caso de algunos países en desarrollo, el colapso de los precios de los productos básicos ha sido traumático, dando lugar a un aumento del desempleo rural y a un fuerte declive de los ingresos de exportación. La reducción de estos ingresos de exportación ha puesto en peligro su capacidad de pagar las importaciones de alimentos, sobre todo en los países donde la factura de la importación de los mismos representa una parte considerable del PIB, poniendo en peligro la seguridad alimentaria.

Grupos de consumo agroecológico

Frente a este contexto sociopolítico, y a la degradación del medio ambiente que supone la agricultura intensiva convencional, muchas organizaciones de comercio justo, empezaron a incluir en sus tiendas productos agroecológicos y a promover en sus locales grupos de consumo. Dentro de los grupos de consumo agroecológico caben múltiples tendencias, que comparten unos criterios ideológicos comunes:

  • Consumo responsable. La responsabilidad no se limita sólo a comer de forma saludable y limitando el consumo superfluo, sino también a las consecuencias económicas, ecológicas y políticas de nuestras formas de consumo.
  • Consumo agroecológico. Se defienden los productos naturales, una agricultura responsable, con respeto a la biodiversidad y ciclos naturales y con precios justos para los agricultores y los consumidores.
    Para más información sobre grupos de consumo y agroecología os recomendamos este vídeo:

http://youtu.be/UFULXh0tPgk

fold-left fold-right
About the author
Hola! me llamo Elsa y soy bióloga especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Me gusta caminar por la Tierra como lo haría por el vientre de mi madre, con infinito respeto y amor. Soy una apasionada de la fitoterapia y aromaterapia, la bioconstrucción, la agricultura ecológica, las energías renovables y los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Intento vivir una vida más sostenible mientras sueño con la autosuficiencia alimentaria y energética, aunque soy consciente de que mi huella aún es grande. Actualmente compatibilizo mi labor en Opción Bio con mi pasión por la salud y la cosmética ecológica en Alter Eco (www.altereco.es) Podéis contactar conmigo aquí: elsa@opcionbio.es

Dejar un comentario