¿Qué es la ropa ecológica u orgánica?

biobaumwolle
La ropa ecológica es aquélla que está fabricada con tejidos naturales resultantes de la agricultura ecológica, es decir aquéllos que:
  • Se cultivan sin utilización de productos químicos, fertilizantes o pesticidas, gestionando bien los recursos, el agua de riego y los residuos.
  • Se producen por trabajadores que realizan su trabajo en condiciones dignas para los mismos.
  • No liberan sustancias químicas tóxicas en contacto con la piel, muy importante en personas de piel sensible o alérgicas.
  • No se tiñen o se utilizan tintes naturales.

Esto no es ninguna nimiedad si pensamos que un porcentaje de aproximadamente un 3% de la superficie del planeta son plantaciones tradicionales de algodón que consumen ingentes cantidades de insecticidas,  fertilizantes y miles de productos químicos (para blanquear, ablandar, fijar o teñir el tejido…); muchos de ellos peligrosos con importantes consecuencias sobre la salud de los trabajadores y del medio ambiente.

También están apareciendo tejidos sintéticos de características ecológicas como el poliéster reciclado.

¿Cómo se identifican las prendas ecológicas?

Se puede identificar, al igual que cualquier otro producto ecológico, por las Ecoetiquetas que certifican su procedencia. Algunas de ellas son:

- Etiqueta ecológica de la Comunidad Europea

- Sello Made in Green

- Oeko-Tex Standard 100

Poco a poco está aumentando la conciencia y el interés en los textiles ecológicos, hasta el punto que grandes empresas de moda como H&M han lanzado este año 2011 colecciones que cuentan con un porcentaje de algodón orgánico (moda Conscius Style), o diseñadores como Adolfo Domínguez y su colección Green me.

¿Qué tejidos se pueden encontrar?

-Algodón orgánico

-Seda natural

-Bambú (muy sostenible, extrasuave, regula la temperatura, hipoalergénico y antibacteriano)

-Lino (fuerte, fresco y absorbente)

-Fibra de cáñamo (resistente y duradera)

-Fibra de piña (biodegradable y suave con la piel)

-Fibra de soya (soja) (muy ligera, similar a la seda, antibacteriana y protectora de radiación UV)

-Tencel® fibra que se extrae de la pulpa de la madera de plantaciones sostenibles.

-Lana, etc…

 

 

fold-left fold-right
About the author
Soy bióloga y educadora ambiental. La naturaleza es mi inspiración y mi vocación. Transmitir sus valores e inculcar su respeto para mí es una prioridad. Vivir de una manera más sana, natural, y sostenible es uno de mis principios. Me encanta escribir y combino mi trabajo en edición de textos con este bioespacio web creado con tanta pasión. vfd13@hotmail.com

Dejar un comentario